ALEMANIA

ALEMANIA







GOBIERNO Y POLÍTICA DE ALEMANIA

 

Entre los personajes políticos más conocidos de Alemania en la actualidad (2013) destacan Joachim Gauck (presidente federal), Angela Merkel (canciller federal y presidente de la CDU), Sigmar Gabriel (presidente del SPD), Frank-Walter Steinmeier, Guido Westerwelle (presidente del FDP), Renate Kunast (portavoz del grupo parlamentario de Los Verdes) y Oscar Lafontaine (presidente de La Izquierda).

 

El actual gobierno de Alemania es un gobierno de coalición formado por la Interior, Defensa, Familia, Educación, Cancillería; CSU: Economía, Agricultura) y FDP (Exterior, Justicia, Hacienda, Trabajo, Sanidad, Tráfico, Medio Ambiente, Cooperación al Desarrollo).

Presidente

El Jefe del Estado alemán es elegido por la Asamblea Federal cada cinco años y, posteriormente, puede ser reelegido una vez más. El Presidente Federal representa a la Federación bajo el derecho internacional y acredita a los representantes diplomáticos. A propuesta del Canciller, el Presidente Federal nombra a los ministros federales, los jueces federales y los funcionarios federales. A su vez, el Presidente Federal propone al Canciller Federal para las elecciones del Bundestag (Cámara Baja).

Bundestag / Cámara Baja de Representantes

El Bundestag (Cámara Baja) es el parlamento de la República Federal de Alemania y el órgano federal supremo legislativo. Su cometido principal consiste en representar la voluntad del pueblo. Como órgano constitucional más importante, el Bundestag decide las leyes federales, elige al Canciller y controla el trabajo del gobierno. Los diputados se eligen cada cuatro años.




Gobierno Federal

Desde el año 2005, la Canciller Dr.ª Angela Merkel controla el curso político de la República Federal de Alemania. Junto con los 14 ministros seleccionados, constituye el "gabinete" o consejo de ministros. El Gobierno Federal es un órgano constitucional ejecutivo que trabaja bajo el principio de cancillería, el principio colegial y el principio interministerial.

Cancillerìa Federal

Cada cuatro años, los ciudadanos de Alemania deciden quién va a representarles en elBundestag (Cámara Baja). El Presidente Federal propone a un candidato para el cargo de Canciller Federal, quien, finalmente, es elegido por el Parlamento.

Para la elección del Canciller Federal se precisa una mayoría absoluta de los votos en elBundestag. Como primera mujer en la historia de Alemania que ocupa este cargo, la Canciller Federal Dr.ª Angela Merkel determina el curso político de Alemania desde noviembre de 2005

Bundesrat / Cámara Alta de Representantes

El Bundesrat (Cámara Alta) es el órgano constitucional federativo y, como el Bundestag(Cámara Baja), es un órgano legislativo. El Bundesrat ha de aprobar las leyes federales que afectan a las competencias de los Estados federados. En el Bundesrat, los 16 Estados federados también intervienen en materia de administración federal y en los asuntos europeos. Los miembros son nombrados por los Gobiernos de los Estados federados.

Corte Constitucional Federal

La Corte Constitucional Federal (abreviado BverfG) en Karlsruhe vela por el cumplimiento de la Ley Fundamental. Ésta es el órgano supremo de la jurisdicción constitucional, es políticamente independiente de otros órganos constitucionales y entra en acción única y exclusivamente bajo petición. Las decisiones del BverfG son inapelables y vinculantes para el resto de los órganos estatales.

La diferencia principal frente a las elecciones federales es que en las elecciones regionales cada partido sólo presenta una lista única.

Politica Exterior

En la era de la globalización la política exterior es más que nunca una política interior mundial. Estados, sociedades y espacios económicos se relacionan y actúan interdependientemente. El final del conflicto Este-Oeste brinda nuevas expectativas a la política exterior alemana, tanto en Europa como a nivel mundial. Alemania ha asumido la redoblada responsabilidad internacional que se deriva para el país de los cambios operados en la esfera mundial y, de consuno con sus socios de todo el mundo, mantiene un activo compromiso en pro de la democracia, los derechos humanos y el diálogo entre las civilizaciones. El objetivo prioritario de la política exterior alemana es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
 

Los esfuerzos e iniciativas de Alemania se centraron asimismo en la configuración de la política exterior, de seguridad y defensa en el marco de los tratados de la UE y en la intensificación gradual de la cooperación en los ámbitos de la justicia y los asuntos de interior y la seguridad interna. En ambos planos se lograron avances considerables, aunque no respondieran a la comunitarización y el “gran envite” como fórmulas clásicas de la integración. Desde la óptica de la política alemana hacia la UE el Tratado de Lisboa reúne lo pragmáticamente posible en una UE cuyos 27 miembros actuales presentan situaciones económicas y políticas mucho más dispares, intereses y necesidades mucho más diversos y actitudes sobre el futuro de la integración mucho más abiertas de lo que fue el caso en todas las etapas anteriores del proceso de integración europea.
 

Tras el estancamiento de 2007, el consenso acerca de la reforma de los tratados comunitarios se logró situar sobre una nueva base bajo la presidencia alemana de turno. Los resultados reflejan aspiraciones esenciales para Alemania: La extensión del sistema de votación por mayoría cualificada en el Consejo y la codecisión del Parlamento Europeo, la integración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y la introducción de la iniciativa ciudadana son pasos importantes para fortalecer la capacidad de decisión de la UE y asegurar la participación democrática. Con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que ostenta la presidencia del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, y la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en el que se agrupan las tareas de política exterior de la Comisión y el Consejo, el Tratado de Lisboa refuerza notablemente la presencia y el papel internacionales de la UE. La política alemana hacia la UE ha venido respaldando sin reservas la profundización de la integración, su ampliación hacia el Norte, el Sur y el Este y su institucionalización. Los alemanes quieren una Europa que tenga capacidad de actuación y a la vez sea democrática y transparente, lo cual implica que el Parlamento Europeo se vea fortalecido en sus funciones y exista una clara delimitación de competencias. Por lo demás los alemanes cubren, en correlación a su producto interior bruto, alrededor del 20% del presupuesto de la UE



GENERALIDADES

NOMBRE: República Federal de Alemania - Bundesrepublik Deutschland

IDIOMA: El alemán es el oficial y principal idioma hablado en Alemania.

TERRITORIO TOTAL: 357.021 km²

TERRITORIO TERRESTRE: 349.223 km²

TERRITORIO MARINO:  7.798 km²



POBLACIÓN:  Puesto 14.º en el mundo
 • Total 82.604.000n. 2
 • Densidad 230 hab/km²

HIMNO NACIONAL: Das Deutschlandlied (La Canción de Alemania) o Das Lied der Deutschen (La canción de los alemanes) es una canción cuya letra fue escrita el 26 de agosto de 1841 por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben. La melodía proviene del "Kaiserlied" compuesto por Joseph Haydn en 1797, como himno oficial ("Gott erhalte Franz, den Kaiser") para el emperador romano-germánico de entonces, Francisco II. Fue dada a conocer por primera vez al público el 5 de octubre de 1841 en el Jungfernstieg de Hamburgo.
La tercera estrofa del Lied der Deutschen es el actual himno nacional de Alemania.
 

 

 




ESCUDO: El escudo de armas de Alemania tiene su origen en diferentes símbolos que se sucedieron durante el Sacro Imperio Romano Germánico, el cual, al desintegrarse en 1806 como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, dejó sin escudo oficial a los Estados alemanes que habían formado parte del Imperio.
Durante el Imperio alemán que se creó en 1871, el águila real volvió a tomarse como símbolo, siendo modificado su diseño tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y luego nuevamente en los años 1930 tras instaurarse la Alemania nazi.
La RFA estableció el actual escudo en 1950. Este escudo fue diseñado en 1926 por Tobias Schwab reformando el escudo de la República de Weimar. En esa época se le llamaba el águila de Weimar, pero cuando la RFA lo adoptó como símbolo pasó a conocerse como el "águila federal", nombre que mantiene hasta hoy en día.
El águila federal (Bundesadler en alemán) figura, por ejemplo, en muchos documentos oficiales, en los uniformes del ejército, en la fachada de edificios estatales, en las monedas y pasaportes, así como en las camisetas de las federaciones deportivas alemanas. Figura en la bandera de Alemania de usos gubernamentales.


 




BANDERA:  La actual bandera de Alemania es tricolor, pues consta de tres franjas horizontales de igual tamaño de colores negro, rojo y dorado (en alemán Schwarz-Rot-Gold, «negro-rojo-oro»). Fue adoptada el 23 de mayo de 1949 por la República Federal de Alemania.
Esta bandera, diseñada a principios del siglo XIX, ya había sido previamente utilizada en tiempos de la Confederación Germánica (1848-1866) y la República de Weimar (1918-1933). Después de la Segunda Guerra Mundial, la bandera fue adoptada tanto por la República Democrática Alemana como por Alemania Occidental, siendo idénticas hasta 1959, año en el que en la República Democrática se añadió el escudo estatal.
La bandera de Alemania no ha sido siempre negra, roja y dorada. Tras la guerra Austro-Prusiana de 1866, el norte de la Confederación Alemana del Norte adoptó una tricolor negra, blanca y roja. Esta bandera se convirtió después en la enseña del Imperio Alemán formado tras la unificación alemana de 1871 y fue usada hasta 1918. El negro, blanco y rojo fueron reintroducidos tras el establecimiento de la Alemania Nazi en 1933.
Las distribuciones de colores negro, rojo y dorado y negro, blanco y rojo han desempeñado un importante papel en la historia de Alemania y tienen diversos significados. Los colores de la bandera moderna están asociados a la democracia republicana formada tras la Segunda Guerra Mundial y representan la unidad y libertad alemanas.


IDH: 0,9203 (5.º) – Muy Alto

ESPERANZA DE VIDA:  población total: 80,19 años 
hombres: 77,93 años 
mujeres: 82,58 años

NATALIDAD: 8,33 nacimientos/1.000 habitantes

MORTALIDAD: 11,04 muertes/1.000 habitantes

ALFABETIZACIÓN: población total: 99% 
hombres: 99% 
mujeres: 99%

DESEMPLEO:  7.1%

MONEDA: Euro (€, EUR)n. 3

PIB:  Puesto 4.º en el mundo
 • Total (2007) US$ 3.673.105 millones
 • PIB per cápita US$ 40.415 (2007)

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

RELIGIÓN: El cristianismo es la mayor denominación religiosa con 53 millones de adeptos (64%). La segunda mayor religión es el islam con 3,3 millones de seguidores (4%), seguido por el budismo y el judaísmo, ambos con cerca de 200.000 adeptos (0,25% ). El hinduismo tiene unos 90.000 adeptos (0,1%). Todas las demás comunidades religiosas tienen menos de 50.000 (o inferior a 0,05%) adherentes. Cerca de 24,4 millones de alemanes (29,6%) no han registrado denominación religiosa.



CULTURA: El país es a menudo llamado Das Land der Dichter und Denker (la tierra de poetas y pensadores). La cultura alemana comenzó mucho antes del surgimiento de Alemania como nación-estado y abarcó a toda la zona de habla alemana. Desde sus raíces, la cultura, en Alemania se ha formado por las principales corrientes intelectuales y populares en Europa, tanto religiosas como laicas. Como resultado, es difícil identificar una determinada tradición alemana separado del marco más amplio de la alta cultura europea.

Otra  consecuencia de estas circunstancias es el hecho de que algunas figuras históricas, tales como Wolfgang Amadeus Mozart y Nicolás Copérnico, entre otras, aunque no fueron ciudadanos de Alemania en el sentido moderno, deben ser considerados en el contexto del ámbito cultural alemán para comprender su trabajo.

En Alemania se han desarrollado algunos de los más renombrados compositores de la Música clásica europea, con inclusión de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Richard Wagner. A partir del año 2006, Alemania es el quinto mercado de la música en el mundo y ha influido en la música pop, rock y el Metal industrial a través de artistas como Rammstein, Lacrimosa, Kraftwerk, Scorpions, entre muchos otros

Numerosos pintores alemanes han gozado de prestigio internacional a través de su trabajo en diversas corrientes artísticas. Hans Holbein el Joven, Matthias Grünewald, y Alberto Durero eran importantes artistas del Renacimiento, Caspar David Friedrich del Romanticismo, y Max Ernst del surrealismo.
Entre las contribuciones alemanas en la arquitectura se incluyen los estilos carolingio y Otoniano, que son importantes precursores del románico. La región más tarde se convirtió en el sitio de las obras importantes en estilos como el gótico, renacentista y barroco. Es especialmente importante en los primeros movimientos modernos, sobre todo a través del movimiento Bauhaus fundado por Walter Gropius. Ludwig Mies van der Rohe se convirtió en uno de los más renombrados arquitectos del mundo en la segunda mitad del siglo XX. La fachada de vidrio en los rascacielos fue idea suya.

CINE: El cine alemán fue especialmente influyente durante los años de la República de Weimar con los expresionistas alemanes como Robert Wiene (El gabinete del Doctor Caligari) y Friedrich Wilhelm Murnau. La época nazi produjo obras significativas como la película Münchhausen (1943) o el controvertido trabajo de la directora Leni Riefenstahl.

Durante el periodo 1970–1980 directores como Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder colocaron el cine alemán de vuelta en la escena internacional con sus películas a menudo provocadoras.

Más recientemente, películas como Das Boot (1981), Lola rennt (1998), Good bye, Lenin! (2003), Gegen die Wand (2004), Der Untergang (2004) y Das Leben der Anderen (2007) han gozado de éxito internacional.



El Festival de Cine de Berlín, celebrado anualmente desde 1951, es uno de los festivales de cine más prestigiosos. La ceremonia anual de los Premios del Cine Europeo se celebra cada dos años en la ciudad de Berlín, donde se encuentra la Academia de Cine Europeo. Los estudios Babelsberg, en Potsdam, son los más antiguos de gran escala en el mundo y constituyen un centro internacional para la producción de películas.

LITERATURA Y FILOSOFÍA: La literatura alemana se remonta a la Edad Media y las obras de escritores como Walther von der Vogelweide y Wolfram von Eschenbach. Diversos autores y poetas alemanes han ganado gran renombre, incluyendo Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller.

Las colecciones de cuentos populares publicados por los Hermanos Grimm popularizó el folclore alemán en el plano internacional. La influencia de autores del siglo XX incluyen Thomas Mann, Bertolt Brecht, de Hermann Hesse, Heinrich Böll y Günter Grass.

La influencia de Alemania en la filosofía es históricamente significativa y muchos notables filósofos alemanes han contribuido a dar forma a la filosofía occidental desde la Edad Media. Gottfried Leibniz y sus contribuciones al racionalismo, Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Friedrich Wilhelm Joseph Schelling y Johann Gottlieb Fichte que forjaron el idealismo, Karl Marx y Friedrich Engels formularon la teoría comunista, Arthur Schopenhauer desarrolló la composición de pesimismo metafísico, Friedrich Nietzsche desarrolló el Perspectivismo, la obra de Martin Heidegger en Ser y Tiempo, y el de las teorías sociales Jürgen Habermas fueron especialmente influyentes.

GASTRONOMÍA: La cocina alemana varía enormemente de una región a otra. Las regiones del sur de Baviera y Suabia, por ejemplo, comparten una cultura culinaria con Suiza y Austria. Carne de cerdo, carne de vacuno, y aves de corral son las principales variedades de la carne consumida, con la carne de  cerdo como la más popular. A lo largo de todas las regiones, la carne se come con frecuencia en forma de salchicha. Más de 1500 diferentes tipos de salchichas se producen en el país.

Los llamados alimentos orgánicos han ganado una cuota de mercado de alrededor del 3,0% y se prevé que sea una tendencia creciente.

El desayuno es usualmente una selección de cereales y la miel o mermelada con pan. Algunos alemanes comen embutidos o queso con pan para el desayuno. Más de 300 tipos de panes son conocidos en todo el país. Al ser un país de inmigrantes, ha adoptado muchos platos internacionales. Platos italianos como pizza y pasta, o turcos y árabes como el kebab están bien establecidos, sobre todo en ciudades grandes. Restaurantes chinos y griegos están también considerablemente extendidos.

Aunque el vino es cada vez más popular en muchas partes de Alemania, la bebida nacional es la cerveza. El consumo de cerveza por persona en el país está disminuyendo, pero con 116 litros por año está todavía entre los más altos del mundo. De 18 países occidentales encuestados, el consumo per cápita de refrescos resultó ser inferior a la media (14ª en la lista), mientras que el consumo de jugo de frutas es uno de los más altos (tercero en la lista).




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario