FORMA DE GOBIERNO
La política de
Brasil ocurre en un marco de una república democrática representativa
presidencial federal, por lo cual el presidente de Brasil es tanto jefe de
estado como la cabeza del gobierno, y de un sistema multipartidario. El poder
ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es concedido tanto en
el gobierno como en las dos cámaras del Congreso Nacional. La Judicatura es
independiente del ejecutivo y la legislatura. Brasil está dividido en 26
estados y un distrito federal.
El Presidente y el vicepresidente de la República son
elegidos por voto popular, para un mandato de cuatro años. El Congreso Nacional
está compuesto por 81 senadores (con mandato de ocho años) y 513 diputados
(cuatro años).
Presidente: Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores.
Vice-Presidente: Michel Temer.
La política exterior vigente de Brasil está basada en la
posición del país como una potencia regional en América Latina, un líder entre
los países en vías de desarrollo y una de las superpotencias emergentes.[]
En general, la política exterior brasileña se ha reflejado en el
multilateralismo, la resolución de disputas de forma pacífica y la no
intervención en los asuntos de otros países.[] La
Constitución también determina que el país debe buscar una integración
económica, política, social y cultural con las naciones latinoamericanas.[][
GENERALIDADES
Área:
Total: 8.514.877 kilómetros cuadrados
Comparación de país al mundo: 5
Tierra: 8.459.417 kilómetros cuadrados
Agua: 55.460 kilómetros cuadrados
Idioma
El idioma oficial es el portugués, aunque los brasileños han incorporado a su lengua vocablos y frases de otras lenguas de inmigrantes como el alemán y el italiano.
Religión
Alrededor del 89 % de la población profesa la religión católica, aunque se practican otras religiones cristianas protestantes que incluyen lutherianas, metodistas y episcopales y otras no cristianas, que tienen raíces africanas, entre las que prevalecen los Candoblé.
La unión y sincretismo de ambas religiones ha formado una religión afro-brasileña, notable por lo exótico de sus cultos.
Católica Romana 73,6%,
15,4% protestantes
Espiritistas 1,3%
Bantú / voodoo 0,3%,
Otro 1,8%
Sin especificar 0,2%
Ninguna 7.4%
Recursos Naturales:
Aunque sólo un 7% del área total está cultivada, Brasil basa sus recursos en la agricultura. Entre los recursos minerales tiene cuarzo, cristal, diamantes, cromo, petróleo, mica, grafito, titanio, cobre, oro, aceite, bauxita, zinc y mercurio entre otros.
Población
La población brasileña está compuesta mayoritariamente por grupos que viven en las regiones norte y oeste del territorio, descendientes de portugueses, que comenzaron a colonizar el país desde el siglo XVI, de africanos, que fueron traídos como esclavos y algunos inmigrantes de Europa y Asia.
Alrededor del 39% de la población es mestiza (mulatos), mezcla fundamentalmente de europeos y negros y muy poco de chinos.
Blancos 53,7%
Mulato (mezcla de blanco y negro)
38,5%
Negro 6.2%
Otros (incluye amerindia japonés, árabe) 0,9%
Sin especificar 0,7%
TOTAL: 201 009 622
0-14 años: 24,2% (hombres 24,814,906 / mujeres 23,879,697)
15-24 años: 16,7% (hombres 16,982,245 / mujeres 16,513,161)
25-54 años: 43,6% (hombres 43,396,927 / mujeres 44,170,680)
55-64 años: 8,2% (hombres 7,792,041 / mujeres 8,736,359)
65 años y más: 7,3% (hombres 6,250,580 / mujeres 8,473,026)
La mediana de edad:
Total: 30,3 años
Hombres: 29,5 años
Mujeres: 31,1 años
Tasa de crecimiento:
0,83%
Tasa de natalidad:
14.97 nacimientos / 1,000 población
Tasa de mortalidad:
6.51 muertes / 1,000 habitantes
Tasa de migración neta:
-0,17 Migrante (s) / 1.000 habitantes
La esperanza de vida al nacer:
Población total: 73,02 años
Hombres: 69,48 años
Mujeres: 76,74 años
Educación
La educación primaria en Brasil es gratuita y obligatoria, para los niños de edades comprendidas entre los 7 y 14 años, aunque sólo el 81% aproximadamente de la población adulta está alfabetizada.
La enseñanza primaria y secundaria en general se mantiene por el estado, aunque existen muchos centros de enseñanza media católicos. Existen numerosas universidades, tanto nacionales como privadas.
Gastos de educación:
5,6% del PIB
Alfabetización:
Población total: 88,6%
Hombres: 88,4%
Mujeres: 88,8%
Esperanza de vida escolar (primaria hasta la educación superior):
Total: 14 años
Hombres: 14 años
Mujeres: 14 años (2008)
IDH:
0.730
Símbolos Patrios:
El Himno nacional brasileño ( Hino Nacional Brasileiro en portugués) fue compuesto por Francisco Manoel da Silva luego de que Brasil se independizó de Portugal en 1822, pero no fue oficial hasta 1890.
El himno anterior a éste era el Hino da Independência compuesto por el emperador Pedro I. Con el establecimiento de la república en 1889, la letra fue escrita por Joaquim Osório Duque Estrada para que fuera cantada acompañada por la música de Francisco Manoel da Silva. Con el transcurso del tiempo la letra ha sufrido algunas modificaciones.
Ouviram do Ipiranga as margens plácidas De um povo heroico o brado retumbante, E o sol da Liberdade, em raios fúlgidos, Brilhou no céu da Pátria nesse instante. Se o penhor dessa igualdade Conseguimos conquistar com braço forte, Em teu seio, ó Liberdade, Oyeron del Ipiranga las márgenes plácidas de un pueblo heroico la brama retumbante, y el Sol de la libertad, en rayos fúlgidos, brilló en el cielo de la Patria en ese instante. Si el empeño de esa igualdad conseguimos conquistar con brazo fuerte, en tu seno, oh, libertad,
Desafia o nosso peito a própria morte! Ó Pátria amada, Idolatrada, Salve! Salve! Brasil, um sonho intenso, um raio vívido, De amor e de esperança à terra desce, Se em teu formoso céu, risonho e límpido, A imagem do Cruzeiro resplandece. Gigante pela própria natureza, És belo, és forte, impávido colosso, E o teu futuro espelha essa grandeza. Terra adorada Entre outras mil És tu, Brasil, Ó Pátria amada! Dos filhos deste solo És mãe gentil, Pátria amada, Brasil! desafía nuestro pecho a la propia muerte. ¡Oh, Patria amada! ¡Idolatrada! ¡Salve, salve! Brasil, un sueño intenso, un rayo vívido de amor y de esperanza a la tierra desciende, si en tu hermoso cielo, risueño y límpido, la imagen de la Cruz del Sur resplandece. Gigante por la propia naturaleza, Eres bello, eres fuerte, impávido coloso, Y tu futuro refleja esa grandeza, ¡Tierra adorada! Entre otras mil, eres tú, Brasil, ¡oh, Patria amada! De los hijos de este suelo eres madre gentil, ¡Patria amada, Brasil!
Bandera:
La bandera actual de Brasil se remonta a la bandera del Imperio de Brasil, diseñada en 1822. Los símbolos de dicho emblema representan a las familias reales de Braganza y Habsburgo, a las que pertenecía la primera casa imperial.
El disco azul de la bandera actual representa el cielo de Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889 (fecha de la proclamación de la República de Brasil). Se muestra como si fuera visto desde fuera de la esfera celeste. Cada una de las 27 estrellas representa a los distintos estados y al Distrito Federal. El número de estrellas ha ido variando a lo largo de la historia a medida que eran creados nuevos estados, creciendo desde las 21 originales a las 27 actuales.
El lema "Ordem e Progresso" ("Orden y Progreso") está inspirado en el lema del positivismo de Auguste Comte: "L'amour pour principe et l'ordre pour base; le progrès pour but" ("El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin" en francés).
Escudo
El Escudo de armas de Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país.
Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889.
El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República.
La leyenda “Estados Unidos do Brasil” ("Estados Unidos del Brasil") fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil” ("República Federativa del Brasil"), según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.
Cultura
La actual cultura brasileña se ha formado por fuertes raíces de tradiciones étnicas. Los colonizadores portugueses borraron casi todas las costumbres de los primeros pobladores de la zona. En Brasil, sin embargo, predomina una sociedad y cultura heredada de portugueses, italianos, alemanes y españoles.
Estos orígenes europeos basan la vida familiar brasileña bajo rígidos códigos educativos, con una estructura patriarcal.
La música es quizás uno de los elementos fundamentales de la cultura brasileña; Heitor Villalobos es considerado probablemente el músico más importante de Brasil.
Brasil posee una rica música folclórica tradicional que sintetiza elementos de las tradiciones africanas y portuguesas; la danza brasileña de salón, la samba y otros bailes derivados del folclore, se han fundido en la popular bossa nova.
Idiosincrasia del pueblo brasileño
Los brasileños son gente amable, cálida y feliz. Por encima de todo, son de espíritu libre y les molesta que les digan qué hacer. Los brasileños son gregarios, salientes, y aman estar rodeados de gente. El clima cálido les permite pasar mucho tiempo al aire libre, a menudo charlando con los amigos o viendo pasar la gente. Las mujeres deben ser conscientes de que es común que los hombres de Brasil les miren o hagan comentarios mientras caminan, pero no deben responder en modo alguno a tales acciones. El brasileño puede ser muy obstinado, y el vigor con que defienden sus convicciones conduce a menudo a los extranjeros a creer que están enojados. Los visitantes no deben sentirse ofendidos por este comportamiento. Vea también otras precauciones a tener en cuenta en Brasil.
Los brasileños tienden a ver más tiempo como una secuencia de eventos en lugar de horas, minutos y segundos. Por esta razón, puede parecer que tienen una actitud muy casual sobre el tiempo.
El desempleo está en niveles históricamente bajos y tradicionalmente alto nivel de desigualdad en los ingresos de Brasil ha disminuido para cada uno de los últimos 14 años.
El desempleo, los jóvenes de 15 a 24:
Total: 17.8%
Hombres: 13,9%
Mujeres: 23,1%
PIB (paridad de poder adquisitivo):
2362 mil millones dólares
PIB - Tasa de crecimiento real: 1,3%
Agricultura: 5,4%
Industria: 27,4%
Servicios: 67,2%
Tasa de desempleo:
6,2%
Población por debajo del umbral de la pobreza:
21.4%
Agricultura - productos:
Café, soja, trigo, arroz, maíz, caña de azúcar, cacao, cítricos, carne de res
Industrias:
textiles, calzado, productos químicos, cemento, madera, mineral de hierro, estaño, acero, aviones, vehículos de motor y sus partes, excepto
maquinaria y equipo
Exportaciones:
$ 242,000,000,000
Importaciones:
$ 238.8 mil millones
FUENTES:
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/br.html
FUENTES:
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/br.html
grasias :) atte un estudiante que quiere un 10 en ciudadanía :>
ResponderEliminar